sábado, 5 de noviembre de 2016

Tartiflette au Reblochon



La tartiflette es un plato muy conocido de la cocina francés, pero no es un plato antiguo pues se inventó a principios de los años 80.
Es un plato originario de la Alta Saboya donde se produce el queso reblochon y cuyas ventas habían decaído en los últimos años, por eso el Sindicato Interprofesional del Reblochon para incrementar sus ventas sacó esta receta. El nombre de tartiflete viene del tipo de patatas de la región conocidas como la tartifle.
En la Saboya y la Alta Saboya se producen diferentes tipos de quesos, los más conocidos son el Beaufort (uno de mis quesos favoritos), el Abondance y el Reblochon.
Reblochon en francés viene de re-ordeñar y cuenta la historia que los cuidadores de las vacas, cuando estas estaban en las altas montañas, las ordeñaban parcialmente por las mañanas y este ordeño es el que entregaban a los dueños de las vacas. Por la tarde volvían a ordeñar las vacas y con esa leche elaboraban el queso.
Es un queso de pasta blanda, ligeramente amargo, un sabor como a avellana, pero muy bueno para tomar solo con un buen vino de la región como el Apremont. Se vende en piezas de unos 500 gr, se puede encontrar en Carrefour o Corte Inglés.
Para hacer la receta, que es muy sencilla, me he guiado de diferentes webs entre ellas la oficial del turismo de la Saboya, la de “cocinando con catman” y”lLas recetas de MJ”. De todas ellas he hecho mi versión que no varía mucho de las vistas.
En la receta oficial usan 250ml de vino y yo recomiendo reducirlo un poco porqué si no al final entre el vino y el agua que sueltan las patatas queda la composición muy líquida, como se ve en la foto.
También hay diferentes versiones de cómo colocar el queso al final, hay quien lo pone entero cortándolo transversalmente por la mitad y otros, como MJ, cortada en lonchas y cubriendo las patatas. Esta es la solución que yo adapté.
Vamos con la receta, es hipercalórica y se puede comer sola o sirviendo de acompañamiento a unas carnes, yo la hice para acompañar unas costillas de cordero a la brasa.
Desfrútenla y como siempre vigilen su alimentación, procuraré no dilatar tanto las entradas.
 
Una ración, demasiado líquido
INGREDIENTES:
Para 2-3 personas
- Medio queso Reblochon
- 700 gr de patata (Unas 3 hermosas.)(Utilice la variedad Agata)
- 1 cebolla grande
- 300 gr de lardons (Bacon ahumado cortado en tiras.)
- 1oo gr de creme fraîche o nata espesa
- 100 ml de vino blanco, preferentemente Apremont o Abymes (Si no un vino blanco no muy seco y afrutado)
- Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200ºC
Cortamos la cebolla en juliana.
Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer con abundante agua y sal unos 20 minutos, escurrimos y dejamos enfriar.
Entretanto en una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla y los lardons, removiendo para que no se queme hasta que el bacon quede ligeramente tostado, reservamos.
Pelamos las patatas, sin quemarnos, y las cortamos en rodajas como de un cm. Y las ponemos en un recipiente para horno, podemos salpimentar, pero no mucho, pues los lardons ya son salados. Ponemos por encima la cebolla y el bacon, añadimos la creme fraîche bien extendida y añadimos el vino.
Por último cubrimos con el queso que podemos poner como expliqué, bien en lonchas o bien en dos mitades con la corteza hacia arriba.
Llevamos al horno 20 minutos, debe queda la superficie doradita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...