jueves, 4 de agosto de 2016

Pasta con butifarra y alcachofas



Cuando El Comidista aún era un blog y no había dado el salto a la mega web, Mónica empezó una sección que se llamó “Recetas invitadas”. Eran recetas que la gente les enviaba y ella seleccionaba y hacía, a veces con algún retoque para mejorarla o para hacerla más sencilla.
Esta que les presento fue la primera que inauguró la sección y correspondía a Fran y Laia, no se dieron más datos.
Se apuntaron muchos matices a tener en cuenta al elaborar la receta como por ejemplo: Las alcachofas pueden ser normales o baby, las podemos confitar nosotros o comprarlas ya confitadas con su aceite, pero vigilando que no tengan ácido cítrico como conservante.
La carne puede ser cualquier clase de butifarra fresca, se puede sustituir por butifarra del perol, salchichas o incluso propone morcilla, yo añadiría butifarra negra.
La pasta original de la receta son los espaguetis, pero se puede utilizar cualquier tipo de pasta preferentemente no muy corta.
Y ya podemos empezar con la receta.
Como siempre vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 400 gr de pasta (Utilicé tagliatelle.)
- 2 butifarras (Unos 300 gr.)
- 2 cebollas medianas
- 3 dientes de ajo
- 12 corazones de alcachofa (Compré congelados)
- 1 vasito de vino blanco
- 1 ramita de romero
- Queso rallado al gusto (Yo parmesano)
- Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta

PREPARACIÓN:

Si no compramos las alcachofas confitadas, lo haremos nosotros poniendo en una sartén alta abundante aceite, se puede utilizar de girasol, ponemos los corazones que queden casi cubiertos  y  calentamos a fuego suave, que no empiece a borbotear el aceite, sino que se vayan cociendo lentamente hasta que estén hechos. Parte del aceite lo usaremos para el sofrito y el resto lo podemos guardar para otros menesteres. Una vez hechos los sacamos y reservamos.
En otra sartén amplia, pues después saltearemos todo junto, freímos las cebollas picadas con un poco del aceite de confitar los corazones, salpimentar y añadir la ramita de romero.
Añadir el ajo laminado y sofreír un poco más hasta que se dore. Añadimos la butifarra pelada y cortada a rodajitas y les damos unas vuelta hasta que se hagan por fuera.
Añadimos el vino y dejamos reducir. Retiramos el romero y reservamos.
Entretanto habremos hecho la pasta como costumbre, una vez al punto la escurrimos y la vertemos en la sartén con el sofrito, damos unas vueltas para que se mezcle bien y añadimos las alcachofas removiendo con cuidado para que no se rompan. Si queda muy seco podemos añadir un poco del agua de cocción.
Emplatamos y servimos dejando que cada comensal se añada el queso rallado en la cantidad que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodaballo al horno 4ª ANIVERSARIO

Hoy es el 4º aniversario de este blog que lleva una temporada bastante descuidado, siempre me digo de cuidarlo más, pero la vida a ve...