domingo, 5 de julio de 2015

Pollo oriental con naranja



Qué horror, todo un mes sin publicar una receta, yo que quería hacer 100 más este año y a fecha de hoy solo llevo 13, vamos bien. Han confluido una serie de circunstancias y no he hecho los deberes propuestos. Intentaré remediarlo.
Empiezo con esta receta que vi en un programa de la televisión autonómica que se llama Cuines, la semana en que vi el programa hacían recetas del restaurante Cuina Miracle (Cocina milagro) del cocinero Joan Tarragona de un pueblo cerca de Barcelona.
La receta me pareció interesante porque soy bastante aficionado a la cocina oriental y esta receta tenía los ingredientes para hacer un plato curioso donde se mezcla sabores dulces y salados, intervienen ingredientes orientales y el resultado es bastante bueno según comprobé al hacer la receta.
No es un plato complicado, se resuelve (Como dicen ahora.) fácilmente y el resultado es bastante bueno. Los ingredientes son asequibles.
Únicamente fallé en no hacer un acompañamiento apropiado, creo que quedaría muy bien con un arroz blanco hervido tipo basmati y mejor con un arroz biryani  que pronto haré, bien a un lado del plato o servir el pollo sobre un lecho de arroz. No usemos jenjibre en polvo, es mejor mejor utilizar el fresco, bien rallado le dará más sabor, pues algunas de las especies que encontramos en polvo seco suelen perder su fragancia rápidamente.
Nada más ya que no tiene mucho misterio, háganla y quedarán muy bien y es fácil. Como siempre vigilen su alimentación, que sea sana y variada.
 
INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 4 pechugas de pollo (Podría hacerse con pavo, solo 2 entonces)
- 3 naranjas de jugo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 c/s de maicena
- 2 c/s de azúcar moreno
- 1 c/s de miel
- 1 copa de vino blanco seco
- ½  vaso de agua
- 2 c/s de soja (La mejor Heinz)
- Ralladura de una lima
- Ralladura de una naranja
- 1 trozo de jengibre fresco (Lo suficiente para que pelado y rallado saquemos una c/c)
- 1 c/c de pimentón dulce de la Vera
- Harina, aceite de girasol, sal, pimienta blanca
c/s cucharada sopera
c/c cucharadita de café

PREPARACIÓN:

Para empezar cortamos las pechugas a dados gruesos. Los salpimentamos y enharinamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en daditos. Pelamos los ajos y los prensamos.
Hacemos el zumo con las tres naranjas.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de girasol y doramos los trozos de pollo. Los sacamos y reservamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
En la misma cazuela añadimos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla y los ajos durante 10 minutos a fuego suave.
Pasado ese tiempo añadimos el pollo, la miel, el azúcar, el vino, la soja y el zumo de las naranjas. Dejamos hacer 5 minutos.
Diluimos la maicena en el agua fría y la añadimos en la cazuela. No la ponemos toda de golpe, ponemos solo la mitad y si vemos que no espesa añadimos el resto. Dejamos que cueza 5 minutos que se reduzca el caldo y espese la salsa con la maicena.
Añadimos el pimentón y el jengibre rallado. Dejamos 2 minutos y sacamos del fuego.
Emplatamos el pollo y por encima ponemos la ralladura de naranja y de lima.
Lo acompañaría de un arroz blanco hervido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...