sábado, 7 de febrero de 2015

Filetes de pavo con salsa de mandarinas y dátiles



Hoy otra receta del curso de cocina, como verán también lleva fruta, esta vez se trata de mandarinas y dátiles.
Se trata de una combinación de dulce y salado, que aunque paradójica, obtiene un resultado sorprendente. La receta original es la que les presento, pero el pavo se puede sustituir por pollo o incluso por filetes finos de ternera o cerdo. Sin embargo el sabor menos pronunciado de la carne de ave no sobresale en  el sabor final.
Como la receta original de la profesora he utilizado mandarinas clementinas, pueden usar otra variedad, pero que sean firmes y jugosas. Los dátiles no deben ser demasiado dulces, tengan en cuenta que muchas veces nos venden dátiles que han estado en solución de glucosa y así aumentan su dulzura artificialmente. El hecho de utilizar sin hueso es para facilitar el comer el plato sin dificultad, por eso sino encuentran dátiles sin hueso entreténganse en deshuesarlo, sus comensales se lo agradecerán. Si pueden utilizar hojas frescas de salvia mejor, sino recurran a  las secas y molidas. Si no tienen caldo de pollo pueden recurrir al de brick y en último caso agua y una pastilla de caldo.
Les recomiendo que lo prueben, olvídense de sabores tradicionales y den este salto a la mezcla de sabores de este plato, la carne, las frutas y la salsa hacen un conjunto que no les defraudará.
Espero seguir  ofreciéndoles recetas del curso anterior y del actual, aparte de trucos y consejos nos está descubriendo recetas originales y buenas.
Vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.
 

INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 800 gr de pechuga de pavo en filetes finos
-500 gr de mandarinas clementinas
- 200 gr de dátiles deshuesados
 - 40 gr de almendras tostadas picadas
- 90 gr de azúcar moreno
- 50 gr de mantequilla
- ½ limón
- Unas hojas de salvia (Tres o cuatro)
- 1 cucharadita de canela molida
- ¾ lt de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra, sal Costa, pimienta

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 160ºC.
Pelamos las mandarinas y separamos los gajos sin que se rompan, reservamos.
En una sartén con un poco de aceite freímos los filetes de pavo, pero sin dorarlos, pues se acabarán de hacer luego. Los vamos sacando de la sartén y los ponemos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reservamos.
Eliminamos el exceso de grasa de la sartén y añadimos el caldo junto con una cucharadita de canela molida y las hojas de salvia. Dejamos que llegue a hervir 5 minutos y retiramos del fuego.
En otra sartén derretimos la mantequilla, añadimos el azúcar y dejamos caramelizar ligeramente, que no llegué a formarse un caramelo duro. Veremos que empieza a caramelizar cuando la mantequilla fundida flote sobre el azúcar.
Añadimos los dátiles, los gajos de mandarina y el zumo del medio limón. Damos unas vueltas con suavidad para mezclar las frutas con el caramelo sin que se rompan los gajos.
Añadimos el caldo reservado y dejamos que cueza unos 5 minutos a fuego lento y le añadimos las almendras picadas.
Ponemos los filetes de pavo en una bandeja para el horno, tiramos la salsa por encima y lo terminamos de hacer 5 minutos al horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...