martes, 3 de febrero de 2015

Bacalao con sanfaina



Repasando la marabunta de recetas que tengo y que he ido recopilando de internet, de revistas, de libros y que se yo de donde más, me encontré la libreta donde tengo las recetas que fui recopilando de mi madre.
Son las primeras que empecé a recoger porqué eran las más próximas a mi experiencia de comilón. Todas ellas recogen muchos platos típicos de un ama de casa y recogen recetas que ella aprendió de su madre, mi abuela, de amigas que le iban explicando y de la tradición culinaria de la ciudad y de la región.
Muchas de ellas son recetas muy sencillas como la mayoría que hemos conocido todos nosotros, a menos que alguien tuviera una madre cocinera profesional. Algunas tan sencillas que a veces me ha dado hasta vergüenza ponerlas en el blog de simples que eran, como los garbanzos con tomate, pero esa era la cocina de todos los días en aquella época en que no existía la tecnococina o la cocina molecular. Era comida simple hecha para alimentar y llenar los estómagos. Son todas esas recetas que aparecen con la etiqueta de comida casera.
De ese repaso comprobé que, a pesar del tiempo transcurrido, aún no había hecho todas y he decidido recuperarlas y acabar el libro, no quedan muchas, quizás las más simples en su mayoría, pero no dejan de ser buenas recetas.
Así pues hoy va una de sencilla y que además es bastante típica de Cataluña, se trata del bacalao con sanfaina, plato equilibrado de verduras y proteínas.
La sanfaina es típica no solo de Cataluña sino también de otras regiones. Es muy similar al pisto, solo que este último no lleva tomate, pero el resto es básicamente igual.
No existe una receta normalizada de la sanfaina ni del pisto, pues son esos platos tradicionales que cuentan con casi tantas recetas como amas de casa.
Pocas explicaciones más que ya son muchas, solo que escojan, como siempre, buenos elementos y dediquen un poco de tiempo y paciencia a su elaboración.
Vigilen su alimentación, coman equilibrado y no se salten comidas.
http://buenmenu2.blogspot.com.es/2013/04/garbanzos-con-tomate.html

INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 8 trozos de bacalao desalado medianos
- Aceite de oliva para freír, harina
Para la sanfaina:
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- Sal Costa
- Pimienta, aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la sanfaina:
Limpiamos bien las verduras, pelamos los tomates y la cebolla, las troceamos a dados pequeños. Podemos usar tomate triturado de lata.
En una sartén con un chorrito de aceite ponemos las verduras, salpimentamos y dejamos freír a fuego lento.
Remover de tanto en tanto para que no se quemen ni se peguen hasta que esté todo hecho. No ha de quedar seco del todo. Rectificar de sal.
Si se usan hierbas aromáticas o especies se añadirán cuan salpimentemos y que estén muy finas. Una vez hechas apartamos del fuego y reservamos.
Secamos bien los trozos de bacalao, los enharinamos  y los freímos en aceite de oliva. Según la profesora del cursillo de cocina que hago el bacalao se debe freír primero con la piel hacia arriba.
Una vez fritos los ponemos en un plato con papel absorbente que elimine el exceso de aceite.
Para emplatar servimos los trozos de bacalao y al lado o por encima la sanfaina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...