viernes, 14 de noviembre de 2014

2 Aperitivos 2 Chorizo a la sidra y queso brie frito



Estoy preparando una comida para unos amigos, una comida de aquellas con enjundia y estoy comenzando a preparar los platos para que el día que tenga que volver a hacerlos no me encuentre con sorpresas.
Quiero empezar con un ligero vermú de bienvenida aprovechando que tengo un vermut muy bueno y poco conocido, es el vermú de Casa Mariol. Una bodega de toda la vida que vendía vinos y vermú a granel y que ahora lo embotella y vende en su tienda de Barcelona y online. Es muy bueno, elaborado con vino de uva macabeo y el surtido de hierbas secretas de todo fabricante de vermú. Es el típico vermú que íbamos a comprar a la tienda o que tomábamos en los bares, el vermú de la casa.

Para acompañar este aperitivo he realizado estos dos aperitivos, uno clásico de toda la vida: los chorizos a la sidra y el otro más moderno: el queso brie empanado y frito.
Del primero solo decir que nada más lleva dos ingredientes, chorizos y sidra. Por eso hay que utilizar buenos materiales. Yo utilice chorizos frescos de esos para barbacoa y aunque en la foto se ven enteros, los serviré cortaditos a rodajas, como en la foto de la ración. La otra opción es comprar esos chorizitos frescos pequeños que venden ya para aperitivos. La sidra debe ser natural, no la que lleva gas ni la champanizada. No confundir con los chorizos a la diabla que se hace el chorizo con alcohol.
La otra receta es también muy sencilla y también requiere que utilicemos un buen queso brie, no tiene que estar muy maduro pues se desharía mucho al freír. También se puede utilizar camembert u otro queso similar. Aunque con el camembert tengo que hacer una receta al horno de Martín Berasategui y que realizó en el programa de Robin Food hace algún tiempo. El secreto de este plato está en conseguir que al momento de freír no se nos deshaga el queso, por eso yo recomiendo que una vez rebozado se meta en el congelador un tiempo y así quede más firme.
La comida continuará con un entrante muy bueno y un segundo de carne acompañada de un gratin dauphinois y de postre una panacotta con caramelo de fruta de la pasión. Un festín por todo lo alto que iremos viendo en próximas entradas. Hasta entonces cuídense y por favor: Vigilen su alimentación.
 
INGREDIENTES:
Para 3-4 personas

CHORIZOS A LA SIDRA
- 4-5 chorizos frescos de los de barbacoa (O 1 Kg de chorizitos frescos.)
- 300 ml de sidra natural

QUESO BRIE FRITO
- 2 cuñas de queso brie de 250 gr
- aceite, harina, pan rallado
- 1-2 huevos batidos

PREPARACIÓN:

CHORIZOS A LA SIDRA:
En una cazuela que quepan más o menos justos los chorizos y  mejor de barro ponemos los chorizos que habremos pinchado para que no revienten, cubrimos con la sidra y ponemos a fuego alto hasta que empiece a hervir.
Cuando haya comenzado el hervor dejamos a fuego vivo unos cinco minutos. Después bajamos el fuego y los dejamos unos 15-20 minutos dependiendo del tamaño de los chorizos.
Si usamos chorizitos los pondremos en una cacerola de fondo grueso y seguiremos el mismo procedimiento, ajustando el tiempo.
Una vez en su punto podemos servir, bien enteros si son los pequeños o en rodajas si son los grandes. Se pueden servir sobre una rodaja de patata cocida o sobre una rebanadita de pan.

QUESO BRIE FRITO:
Cortamos cada cuña en triángulos del tamaño de un quesito en porciones, no hace falta quitarles la corteza blanca. Disponemos tres platos: uno con harina, el otro con el huevo batido y el tercero con pan rallado.
Rebozamos los triángulos primero por la harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado. Para sellar mejor las porciones las volvemos a pasar por el huevo y por el pan rallado. En una bandeja disponemos los triángulos rebozados sin que queden juntos y los ponemos al congelador una hora que se queden a medio congelar.
En una sartén honda ponemos abundante aceite, mejor de girasol y si es de oliva que no sea muy fuerte que nos mate el sabor del queso.
Freímos los triángulos en tandas hasta que estén dorados, pero no muy tostados. Al sacarlos de la sartén los ponemos sobre papel absorbente y dejamos templar, servimos.
Se pueden comer solos o acompañarlos con una salsa de arándanos o de algún otro fruto rojo.
Ración de chorizo a la sidra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...