martes, 7 de octubre de 2014

Pollo Korma



El pollo Korma es uno de los curris indios más conocidos, recordemos que en la India un curri no solo hace referencia a la mezcla de especies que todos conocemos sino que se refiere a un plato de pollo, carne, pescado o vegetales cocinado con muchas especies.
Existen muchas recetas de pollo Korma y pueden encontrar en la red variedades miles, yo me he basado en tres recetas que tenía: una del blog estoyhechouncocinillas, otra del libro” Los 50 mejores curris de la India” el cual ya habíamos reseñado aquí y por último otro libro “Cocina hindú” de la editorial Parrangon y que no lleva autor.
Como todo curri lleva un montón de especies, pero no son difíciles de encontrar, la única es el garam masala que a su vez es una mezcla de especies, se puede encontrar en tiendas de productos asiáticos y también online en varias tiendas de especies. Si no lo encuentran les diré que en su composición entra la canela, el clavo, la nuez moscada, la pimienta y el cardamomo.
Como grasa la receta original lleva ghee que es una mantequilla clarificada, pero que podemos sustituir por aceite de oliva no muy fuerte o girasol.
Finalmente como en todos los curris falta el elemento ácido que lo aporta el yogurt y un poco la leche de coco. Dan acidez y un poco de grasa.
La receta se suele hacer con pechuga de pollo cortada en trozos, pero pueden utilizarse otras partes. En este caso yo utilicé pollo troceado pequeño que compro en la cadena de productos cárnicos Bonarea, también se podría utilizar contramuslos y muslos sin hueso troceados que quedará más gustoso que la pechuga.
En cuanto al picante ya saben ustedes que los platos indios suelen ser picantes, pero nosotros podemos variar esa intensidad a nuestro gusto. En el libro antes citado de los 50 curris muchas recetas empiezan con 5 o más chiles verdes y alguno de rojo, yo imagino que esos chiles verdes no son tan picantes como los nuestros porqué si no no habría quien se los comiera. Yo utilice un poco de cayena, solo un poco, pues si bien a mí me gusta lo picante a mi mujer no y tengo que hacer las comidas en un punto de equilibrio.
Para acompañar lo mejor es un arroz blanco del cual tienen la receta en la sección de trucos.
Como siempre la coletilla: Vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 800 gr de pollo troceado (Ver arriba)
 Para el marinado
- 150 gr de yogur (Yo usé el tipo griego)
- 1 cucharada de garam masala
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharada de cilantro molido
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 1 diente de ajo prensado
Para el guiso
-         2 cebollas medianas picadas en cubitos
4-6 clavos de olor
- 3 semillas de cardamomo verde (O ½ cucharadita de cardamomo en polvo)
- 1 cucharadita de comino molido
- 150 gr de leche de coco (La de cocinar sin azúcar, no la de postres)
- 2 hojas de laurel molidas
- ½ cayena (O más, o menos según gusto)
             - Aceite (De oliva suave o girasol. Si se tiene ghee mejor)
            - Sal Plus+ Costa, pimienta
            Para emplatar
            - Cilantro fresco picado
            - Almendras laminadas o pistachos sin tostar ni salar troceados, o los dos

PREPARACIÓN:

En un bol grande mezclamos el yogur, el garam masala, el cilantro molido, el jengibre y el ajo. Mezclamos bien y añadimos el pollo mezclándolo bien que se empape de todo el marinado.
Lo dejamos marinar como mínimo tres horas.
En una sartén amplia ponemos unas cucharadas de aceite o de ghee y añadimos el resto de especies, las rehogamos a fuego lento 2-3 minutos que no se nos quemen. Aquí añadiremos la cantidad de cayena que queramos, podemos sustituir la cayena por ají en polvo o pimienta de Ezpelete.
Añadimos la cebolla y la pochamos.
Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos el pollo macerado y lo rehogamos un poco, añadimos la mezcla de maceración y dejamos cocer a fuego lento unos 15 minutos.
Se añade la leche de coco y dejamos reducir hasta que la salsa espese, siempre a fuego no muy alto. Si se nos seca mucho podemos añadir un poco más de leche de coco o nata.
Emplatamos y espolvoreamos por encima un poco de cilantro picado, las almendras laminadas o los pistachos troceados
Acompañaremos con arroz blanco según receta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...