viernes, 29 de agosto de 2014

Ensalada de bacalao con anchoas y alcaparras



 En Cataluña tenemos un plato de bacalao muy típico que es la esqueixada, consiste en una ensalada de tomate, cebolla y bacalao desalado crudo y desmigado, que es de donde le viene el nombre, pues esqueixar en catalán es, más o menos, desmigar.
Pero no voy a presentarles una esqueixada típica, si no una variante que encontré en una receta del “espai del consum”, un blog de los supermercados Esclat y Bonpreu. Es una ensalada con una variedad de elementos que forman un conjunto armónico que por separados no lo parecerían.
El bacalao que usé lo compré ya desalado y desmigado, pero pueden partir de lomos de bacalao salado y desalarlo según lo usual, retirarle la piel y desmigarlo.
La olivada no es más que las aceitunas sin hueso finamente triturada y mezclada con un poco de aceite, se encuentra a la venta olivada verde o negra según la aceituna de la que se parte. Si al triturar las aceitunas añadimos algunas alcaparras y anchoas tendremos la famosa tapenade, exquisita mezcla para hacer canapés.
Es una ensalada que se puede hacer al momento y que es mejor comer fresquita, no se guarda bien o sea que hagan para la comida del momento.
Vamos con ella y como siempre vigilen su alimentación.

INGREDIENTES:
Para 4 personas
-
- 200 gr de bacalao desalado y desmigado
- 25 gr de olivada negra o verde (Unas dos cucharadas)
- 6 filetes de anchoa en aceite de oliva
- 2 cucharaditas de alcaparras
- 6-7 pepinillos en vinagre
- 1 cebolla tierna
- 10 tomates cherry
- Aceite de oliva virgen, vinagre de vino blanco
- hierbas frescas: albahaca, perejil, cebollino


PREPARACIÓN:

Si partimos de lomos de bacalao salado lo deberemos desalar durante 24-36 horas cambiando el agua un par de veces.
Una vez desalado lo dejamos escurrir, lo secamos bien con papel absorbente, le quitamos la piel y lo cortamos en trozos pequeños a mano como si rompiéramos las fibras (Esqueixar).
Picamos las alcaparras, cortamos a rombos las anchoas y picamos los pepinillos.
Cortamos la cebolla en tiras finas y los tomates cherry por la mitad.
Picamos las hierbas muy finas.
En un bol mezclamos las anchoas, los pepinillos, las alcaparras, la cebolla y los tomates. Mezclamos bien y añadimos el bacalao.
En un pequeño bol hacemos la vinagreta mezclando un chorro de aceite con el vinagre, la olivada y las hierbas bien picaditas. La añadimos a la mezcla y revolvemos todo el conjunto. Dejamos enfriar un rato en la nevera que se mezclen los sabores y servimos fresquita. 

1 comentario:

  1. Estupenda receta, vaya pinta que tiene. Seguro que me encanta prepararla con tus indicaciones.
    Gracias por compartir tan ricas recetas y enhorabuena por tu blog.
    Os dejo una recomendacion por si os gusta:
    Wok
    Un saludo.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...