sábado, 12 de julio de 2014

Ensalada china

¡Échame un cable! Nº 13


El otro día visitando el blog de “Las recetas de MJ” me encontré la receta de la ensalada que sirven en los restaurantes chinos y a veces en los japoneses.
Es una ensalada que como muchas veces cuando voy a esos restaurantes, por su sencillez y por ese sabor agridulce de la vinagreta que la acompaña. Por eso pensé que sería buena idea hacerla y además coincidió que el domingo de rebajas fuimos a Barcelona y la tienda de productos asiáticos, a la que siempre voy buscando esos ingredientes extraños, estaba abierta y compré el vinagre de arroz y las algas agar-agar.
El alga agar-agar es un tipo de alga que se usa tanto en comida como para hacer el polvo de agar-agar que se emplea de gelatinizante en algunas preparaciones como sustituto de la gelatina neutra en polvo. Tiene un poder muy similar. La venden seca y para usarla en la ensalada hay que rehidratarla, para ello se ponen en un bol con agua. MJ recomienda tenerla un par de horas, pero yo creo que sería mejor tenerlas toda la noche para que queden bien tiernas.
Si no tienen o no encuentran vinagre de arroz pueden usar el de vino blanco. El resto de ingredientes no tienen mayor dificultad. La vinagreta es conveniente prepararla un par de horas antes y dejarla en la nevera, puede que al sacarla esté un poco amarillenta, pero se vuelve a batir y recupera su color. MJ recomendaba 75 gr de azúcar, pero yo puse menos para que no quedara demasiado dulce, vayan probando.
Por ser tan fácil la incluyo en las recetas de ¡Échame un cable! Si nunca la han probado y les gusta el contraste de sabores les agradará. Por eso la recomiendo. Así que les dejo con la receta, disfrútenla y recuerden: vigilen su alimentación.

INGREDIENTES:
Para 4 personas
- ½ lechuga Iceberg
- 1 zanahoria grande
- 100 gr de jamón cocido en una loncha de ½ cm ±
- Alga agar-agar
Para la vinagreta
- 75 gr de vinagre de arroz
- 50 gr de azúcar
20 gr de aceite de girasol (No usen de oliva.)
- 1 c/c sal

PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos a remojar el alga que la habremos cortado en trozos.
Para preparar la salsa ponemos todos los ingredientes y los mezclamos bien con la batidora o con unas varillas, le ponemos en la nevera un par de horas y al servir la sacamos y volvemos a batir unos instantes.
Lavamos y troceamos la lechuga en trozos no muy grandes. Pelamos la zanahoria, la cortamos en trozos y hacemos bastoncitos no muy pequeños. También cortamos en bastoncitos el jamón.
En un plato grande para servir montamos la ensalada: ponemos la lechuga, encima repartimos la zanahoria, el jamón y finalmente el alga.
En el momento de servir le añadimos la salsa, ponemos en el centro de la mesa y que cada comensal se sirva lo que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...