sábado, 21 de junio de 2014

Hamburguesa Sant Pau



Por fin hago una receta que hace tiempo que quería hacer y es esta hamburguesa.
Creo que ya había comentado que, debido a problemas de corazón, había estado ingresado muchas veces en el hospital Sant Pau de Barcelona.
Como en casi todos los hospitales la comida no era muy buena, era sana, pero tenía muchos defectos. Ya entendía que me hacían comer sin sal y mucha verduras y cosas a la plancha, pero se puede hacer con un poco más de gracia. Las sopas de caldo eran incomibles, a veces daban la sensación de que con dos muslos de gallina hacían el caldo para todo el hospital. En lo referente a las carnes el plato que mejor hacían era esta hamburguesa que llamaban con el nombre del hospital. Era sencilla, pero gustosa, no era una carne seca como los filetes que hacían. La solían acompañar de verduritas hervidas como zanahorias baby y guisantes u otras.
Al ser el plato que comía más a gusto decidí que un día lo haría en casa. Pero en casa lo he hecho mejor, para empezar al ir a la carnicería vi que tenían carne de ternera de la raza angus negra americana de Nebraska, es una carne con mucha fama y realmente es buena, más cara, pero vale la pena. Después la loncha de queso que lleva la puse de queso Havarti que es un queso que me gusta mucho y funde bien.
Por último la acompañe de un arroz basmati con verduritas y maíz, lo compro ya hecho y sólo hay que pasarlo por la sartén. Ustedes pueden acompañarla de otras cosas como: patatas al vapor o fritas, puré de patatas, ensalada verde, en fin lo que quieran y que pegue.
Comencemos y recuerden: vigilen su alimentación.

INGREDIENTES:
Para 4 hamburguesas

- 500 gr carne picada de ternera
- 1 huevo batido
- Miga de pan o pan rallado
- 4 Lonchas de queso Havarti o Gouda
- 4 rodajas de tomate
- Aceite de oliva virgen extra, sal Costa, pimienta
- Crema de balsámico a la frambuesa de Sal Costa

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos la carne y salpimentamos. Añadimos la miga de pan remojada en leche y escurrida, mezclamos bien. Repetimos la operación con el huevo batido.
Si utilizamos pan rallado en vez de miga de pan, se añade primero el huevo y luego el pan rallado. No hay que echar demasiada miga de pan o pan rallado, se trata de conseguir una masa homogénea que no sea muy húmeda.
Una vez bien mezclada se toman porciones de carne y se hacen bolas, luego se aplastan para obtener las hamburguesas, no hay que hacerlas muy finas, con esta cantidad de carne deberían salir cuatro hamburguesas de buen tamaño.
Se asan en una plancha bien caliente con unas gotas de aceite, hay que dejarlas poco hechas.
Cuando estén hechas ponemos en la parte superior la loncha de queso y encima la rodaja de tomate, las llevamos al horno donde habremos puesto sólo el grill y dejamos hacer unos minutos que se funda el queso y se haga ligeramente el tomate.
Emplatamos y ponemos el acompañamiento deseado, yo he adornado el plato con un pequeño cordón de reducción de balsámico a la frambuesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...