lunes, 28 de abril de 2014

Bacalao a la manresana



Este Viernes Santo, no por devoción o tradición sino por casualidad, hice esta receta de bacalao. Hace tiempo que quería hacerla desde que la vi en el recetario de la PYSBE.
Más que nada porqué hace años que vivo en un pueblo de la provincia de Barcelona que se llama Súria, famoso por sus minas de potasa y que está a 15 Km de Manresa.
Manresa es una ciudad que es capital de la comarca del Bages y que se proclama como “cor de Catalunya” (Corazón de Cataluña) pues está prácticamente en el centro de la comunidad catalana, también es famosa por su cercanía a Montserrat y por ser una ciudad ignaciana. Aquí estuvo muchos años viviendo San Ignacio de Loyola y fue aquí donde desarrollo sus ejercicios espirituales. Es una ciudad típica de la Cataluña interior y su gastronomía es bastante variada y muy buena.
Total que me hacía gracia hacer una receta que llevara el nombre de la ciudad y finalmente la he hecho, para ello me valido de diferentes fuentes, siendo las principales el citado recetario de la PYSBE del cual les hablé hace algún tiempo aquí y otra fuente ha sido una receta encontrada en la web del programa Cuines de la televisión autonómica.
Es una receta sencilla de hacer y que aúna diferentes elementos típicos de la región, no podían faltar ni las pasas ni los piñones y todo junto da un resultado excelente.
Como siempre les invito a que la hagan y comprueben su bondad y también como se siempre les invito a que vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 4 personas:

- 4 trozos de lomo de bacalao desalado (2oo-250 gr cada uno)
- 100 gr de espinacas frescas
- 50 gr de piñones fritos
- 50 gr de pasas de Corinto
- 10 ciruelas secas
- 200 gr de cebolla de Figueres picadita
- 2 ajos
- 75 ml de moscatel
- Harina, aceite de oliva virgen extra, sal Costa, pimienta
- perejil

PREPARACIÓN:

Ponemos a macerar en el moscatel las pasas y las ciruelas secas durante una hora más o menos.
Una vez maceradas, las colamos y ponemos el moscatel en un cazo a reducir a fuego suave hasta que nos quede un poco menos de la mitad.
Enharinamos los trozos de bacalao y los freímos en aceite de oliva y reservamos sobre papel absorbente.
En otra sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla picadita y los ajos laminados. Salpimentamos ligeramente. Reservamos.
Entretanto escaldamos las espinacas y las enfriamos en un bol con agua fría. La colamos bien, las picamos y reservamos.
A continuación en la sartén donde hemos frito el bacalao ponemos las espinacas, los frutos secos, el sofrito, el bacalao frito y la reducción del moscatel.
Dejamos cocer unos minutos, probamos la sazón y añadimos los piñones fritos removemos bien y dejamos un par de minutos más.
Emplatamos poniendo el trozo de bacalao y al lado las espinacas y resto de los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...