viernes, 14 de marzo de 2014

Pasta con butifarra y ceps



De tan repetido ya es sabido mi pasión por la pasta, por eso hay un blog que me encanta ya que todas sus recetas sonde pasta, se trata de “La pasta per els catalans” de Antonella Speranza, una chica italiana afincada en Cataluña y deseosa de enseñarnos a comer como Dios manda la pasta y salir de los macarrones con chorizo, que además están muy cocidos y con mucha salsa de tomate.
Gracias a ella he aprendido a hacer más recetas de pasta y a conocer diferentes tipos de la misma, por ejemplo: nosotros llamamos macarrones a lo que los italianos llaman penne (plumas), que pueden lisas o ralladas (penne rigate), llamadas plumas porqué debido a su terminación en forma de punta se asemejan a las plumas que se usaban para escribir. Los macarrones que se usan en Italia son alargados y tienen diversos nombres según su forma: rigatone, elicoidalis, ziti, tortiglioni, etc.
También he aprendido de ella el uso de la passata, que no es más que la salsa de tomate que usan. Se suele hacer de tomates enteros cocinados mucho rato y a fuego lento, obteniéndose una salsa espesa y muy gustosa.
Tanto la passata como los diferentes tipos de pasta se pueden obtener con facilidad en muchas grandes superficies. Ella recomienda la marca Garofalo y de passata la marca Mutti.
Para la receta de hoy he utilizado los elicoidali de Garofalo que encontré en Caprabo, quedaron muy bien, pero costaron de cocer. Usé la passata de Mutti que encontré en los supermercados de la cadena Bonpreu y también en Carrefur.
La butifarra es la típica de esta zona, la butifarra de payés, que está condimentada con pimienta. El día que la compré se les había acabado una que llevaba calçots, una lástima porque debería tener un sabor bueno. Si no encontrasen butifarra, pueden utilizar salchicha fresca.
Las setas son secas porque no es temporada y no hay, después de hacerlos pensé que podía haber utilizado los que vienen en bote al natural, pero es igual quedaron muy bien. Utilicé los que decía Antonella, unos ceps, que son los que se conocen en castellano como boletus.
Nada más, una receta sencilla y sabrosa, háganla y disfrutarán de un buen plato de pasta. Vigilen su alimentación.

INGREDIENTES:
Para 4 personas:

- 3oo gr de pasta (Elicoidali, rigatoni o similar)
- 1 cebolla
- 300 gr  de butifarra
- 30 gr de ceps (Boletus) secos
- 1 pote de passata Mutti (O una lata de 5oo gr de tomate triturado)
- Aceite de oliva virgen extra, sal Costa, pimienta
- Parmesano para acompañar

PREPARACIÓN:

Ponemos las setas en agua tibia a remojar durante 15 minutos para rehidratarlos. Una vez hidratados los escurrimos bien y guardamos un vasito del agua usada.
Cortamos la cebolla en juliana fina, pelamos la butifarra y la trinchamos.
En una sartén con 5 cucharadas de aceite ponemos a sofreír la cebolla durante 5 minutos.
Añadimos la butifarra y las setas bien escurridas y cocemos 5 minutos más, añadimos la passata o el tomate triturado y el agua reservada de las setas, esto dará más sabor a la salsa.
Ajustamos de sal y pimienta, dejamos cocer tapado unos 20 minutos a fuego medio.
Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo salada y cuando esté a nuestro punto la sacamos, la escurrimos y guardamos un cucharón del agua de cocción por si hiciera falta para aclarar la salsa.
Añadimos la salsa y mezclamos bien  añadiendo el agua de cocción sólo si fuera necesario y servimos.
Podemos servirlos espolvoreados de queso parmesano rallado o ponerlo aparte y que cada comensal se ponga lo que quiera.

2 comentarios:

  1. Que bona pinta!! Moltes gràcies per la menció!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recepta es mereixia que menciones a la creadora.
      M'encantan les teves receptes
      Josep

      Eliminar

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...