domingo, 2 de febrero de 2014

Cazuela de rape y marisco



Tengo una buena amiga, Ángela, que cuando vio mi blog me dijo que haría uno, pues estaba buscando la forma de recopilar las recetas que hacía y que le venían de familia y amigos. El motivo era dejarle algo escrito a su hija para que las pudiera hacer, pues la hija ahora está en el extranjero haciendo un máster y trabajando.
El blog se llama Tot Cuinant a casa y aunque no pone recetas muy a menudo, las que pone suelen ser muy buenas y nada complicadas. Está en catalán, pero se puede traducir fácilmente si no se entiende.
Un día puso esta receta y enseguida pensé que tendría que estar muy buena, así que la copié y hoy la he hecho, con un resultado magnífico. Tiene otra, también de rape, muy original pues el rape está hecho al horno envuelto en panceta.
Se la recomiendo, no es nada complicada, su único secreto está en la utilización de buenos ingredientes, como siempre. Yo utilicé caldo de pescado de brick, si se quieren hacer ustedes un fumet háganlo con la cabeza del rape, un puerro, una cebolla y una hoja de laurel.
Háganla, no se arrepentirán y acuérdense de vigilar su alimentación.

INGREDIENTES:
Para 4 personas:

- 1 cola de rape mediana o 2 de pequeñas
- 8 langostinos
- 8 cigalas
- 150 gr de guisantes (Usé congelados)
- 2 ajos
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria mediana
- 1 pimiento verde no muy grande
- 3 tomates no muy grandes
- copa de coñac (1/3 taza, 80 ml)
- Caldo de pescado (Usé de brick)
- Aceite de oliva, sal Costa, pimienta

PREPARACIÓN:

Si partimos de cigalas y langostinos congelados los dejaremos descongelar sobre una rejilla la noche anterior.
Pelamos los ajos, cortamos a trozos pequeños el pimiento y la zanahoria, rallamos la cebolla. Los tomates los partimos por la mitad, sacamos las pepitas y los rallamos. El rape lo cortamos en rodajas y lo enharinamos.
En una cazuela honda ponemos aceite y doramos los ajos, una vez dorados los retiramos y reservamos. En ese aceite doramos las rodajas de rape sin hacerlas muy fritas, retiramos y reservamos.
Freímos los langostinos y las cigalas ligeramente, las retiramos y reservamos.
Pasamos a hacer el sofrito. En la misma cazuela ponemos un poco más de aceite si hace falta y a fuego medio añadimos loa ajos prensados y la cebolla rallada. Vamos haciendo poco a poco y cuando empiece a estar dorada añadimos el pimiento y la cebolla. A medio hacer añadimos el coñac y dejamos que se evapore el alcohol.
Añadimos el tomate rallado y salpimentamos al gusto.
Cuando veamos que el tomate está bien hecho añadimos el rape y el marisco reservado y cubrimos con el caldo de pescado. Añadimos también los guisantes congelados (Si usamos naturales, los pondremos antes junto el pimiento y la zanahoria.).
Se deja hervir unos 15 minutos. Si vemos que no queda muy espeso se puede añadir un poco de harina mientras hierve.
Emplatamos repartiendo las rodajas y dos langostinos y dos cigalas por comensal, napamos con la salsa.

1 comentario:

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...