jueves, 19 de septiembre de 2013

Hojaldres con tomates cóctel y queso brie




Hoy toca el tercer y último entrante de la famosa comida con que obsequie a mis amigos.
Se trata, como las otras, de una receta sencilla, pero efectista y que queda muy bien.
Y es que el hojaldre es una pasta que da mucho juego y permite elaboraciones ricas, tanto fáciles como más complicadas.
El problema es que hacer una buena pasta de hojaldre, no una pasta hojaldrada, es largo y laborioso. Por eso casi todos recurrimos a la pasta ya fabricada. Esta la podemos encontrar congelada o refrigerada. La diferencia en cuanto a calidad es mínima. La congelada normalmente va en formato rectangular y muchas veces requiere un poco de estiramiento para conseguir el grosor adecuado. La refrigerada viene en formato redondo y es lo suficientemente fina para la mayoría de aplicaciones.
El formato redondo tiene el inconveniente que no queda bien para hacer trozos iguales, que es lo que yo pretendía en esta receta, pero cortando los bordes lo conseguí, los restos los reutilicé amasándolos de nuevo.
Sólo hay tres ingredientes principales, el hojaldre, los tomatitos de coctel y el queso brie. Para los tomatitos podemos emplear los de la receta que puse recientemente, la conserva de tomates cherry.
La receta es de Gastronomía&Cia, un blog con recetas propias o sacadas de otros blogs, además incorpora gran cantidad de información sobre muy diferentes temas relacionados con la cocina.
La receta que les dejo es la original para cuatro personas, yo la adapté para seis haciendo trozos más pequeños, pues no era plato único.
Ahí se las dejo, disfrútenla y vigilen su alimentación.
Aquí tienen una vista más cercana

INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 1 lámina de hojaldre fresco
- 600 gr de tomates cóctel
- 3 dientes de ajo
- tomillo, orégano, pimienta
- sal Costa
- aceite de oliva virgen extra
- 100 gr queso brie fresco

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Lavamos los tomates, los secamos y partimos por la mitad. Los ponemos en una fuente para el horno, aderezamos con el aceite, las especies al gusto, los tres dientes de ajo y sal. Introducimos los tomates al horno y los asamos unos 20 minutos más o menos, hasta que estén tiernos y hayan perdido parte de su agua de vegetación, pero sin que queden secos, pues volveremos a ponerlos al horno.
Los retiramos del horno y los reservamos junto con el líquido desprendido.
Cortamos el hojaldre en cuatro rectángulos y pinchamos los trozos con un tenedor sin llegar al borde y de forma generosa en el centro, esto impedirá que el hojaldre se infle mucho. Los pintamos con parte del líquido de los tomates.
Subimos la temperatura del horno a 220ºC y horneamos durante 5 minutos.
Retiramos del horno y repartimos por encima los tomates y el queso brie cortado en finas láminas.
Volvemos a introducir al horno y dejamos hasta que el hojaldre esté dorado y el queso haya fundido. Retiramos del horno, dejamos templar sobre una rejilla y las pintamos con el jugo restante de los tomates.
Se puede servir frío o templado. Vigilen los tiempos de horno que no se quemen los tomates o el hojaldre quede muy tostado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...