sábado, 30 de marzo de 2013

Pesto rosso




 La salsa pesto más conocida es el pesto genovés, que se compone de albahaca, piñones y queso parmesano, todo triturado con bastante aceite. Pero en la zona de Liguria hacen este otro pesto con tomates secos. La palabra pesto quiere decir algo triturado con el pestello,que es la mano de mortero, pues tradicionalmente estas salsas se hacia a golpe de mortero. Esta es una receta básica, pues como todas las salsas, hay tantas variantes como personas que la hacen. Hay quién les añade alcaparras o unas gotas de vinagre de Módena, etc.  Yo la he sacado de diferentes fuentes y finalmente he acabado haciendo mi versión.
El queso pecorino es típico italiano, es de pasta dura y se fabrica con leche de oveja (Pecora en italiano), existen tres tipos, siendo el romano el más conocido, los otros dos tipos se fabrican en Cerdeña y en Sicilia. Si no lo encuentran pueden sustituirlo por parmesano o algún otro queso curado como un manchego, por ejemplo, pero el sabor es diferente. La albahaca fresca se puede encontrar en grandes superficies, aunque lo mejor es que se la cultiven ustedes como hago yo. Normalmente es una salsa picante, pero se puede variar la intensidad al gusto del consumidor, yo le añado un poco para darle ese toque alegre o incluso no poner nada.
Combina con cualquier tipo de pasta, con preferencia los espaguetis. Existe un tipo de pasta llamada Trofie que se utiliza normalmente con pesto, sea verde o rojo. Es una pasta pequeña como unos palitos retorcidos que se elabora con sémola de trigo duro, además el proceso de fabricación hace que sea una pasta bastante dura y que necesita hasta 20 minutos de cocción, cuando lo normal en las pastas italianas es entre 6 y 10 minutos. El tiempo indicado es para que queden al dente. En Barcelona están prosperando tiendas de productos italianos donde pueden encontrarse, fuera de esos establecimientos es difícil encontrar variedad de pastas.
Aunque les quede algo espesa piensen que luego al mezclar con la pasta se diluirá un poco con el agua residual de la pasta.
Que les aproveche y cuiden su alimentación.


INGREDIENTES:

-  1 Pote de tomates secos en aceite (370 grtotal/ 180 escurridos)
- 100 gr. de piñones
- 100 gr. de queso pecorino rallado
- 80 gr. de albahaca fresca
- Cayena en polvo, a gusto
- Aceite.


PREPARACIÓN:

En el vaso de la trituradora ponemos todos los ingredientes, los tomates con el aceite que lleve, la albahaca picada y la cayena según guste más o menos picante.
Trituramos hasta obtener una salsa homogénea. Si queda muy seca podemos añadir más aceite.
La salsa se utiliza así con cualquier tipo de pasta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...