domingo, 31 de marzo de 2013

Gazpacho andaluz



Tal como les anuncié en la última entrada, aprovecho el verano para proponer varios platos refrescantes como es el gazpacho y sus variantes. (La refencia es del blog anterior) El gazpacho es uno de los platos más conocidos, junto a la paella, de nuestra gastronomía y que más demanda tiene entre los turistas que pobrecitos son engañados con las más viles representaciones de ambos platos. Es un plato que tiene mucha historia, no tal como lo conocemos ahora, sino en diferentes fases de su evolución.
Se tienen noticias del gazpacho ya desde el año 1411, pero naturalmente era muy diferente del actual, pues no nos había llegado ni el tomate, ni el pimiento. Parece ser que el nombre proviene de una palabra que significa majar y es que el plato va de eso, de majar diferentes alimentos que, mezclados con algo de líquido, no da esa sopa que conocemos. En su origen parece que nace como un plato de rápida preparación y que no requiere cocción, por eso es utilizado por los campesinos. Una vez que llegan a nuestro país el tomate y el pimiento pasan a incorporarse a este plato que sigue siendo un plato típico de los campesinos andaluces en verano durante la siega.
Como todos los platos populares su receta varía de zona en zona y entre familias, hay quien no pone pepino, otros añaden cebolla, etc., pero los elementos básicos son los señalados en la receta. Contemporáneamente aparecen otras preparaciones denominadas gazpachos, como los gazpachos manchegos, con los que no hay ninguna relación, pues el manchego es un plato caliente con carne. Técnicamente solo se consideran gazpachos el andaluz y el ajoblanco. Existen después variantes pero que no lo son, como el salmorejo cordobés o la pipirrana jienense
Les recomiendo como tomates la variedad pera que son más carnosos y no tienen tanta agua. El pan yo uso de molde, pero cualquiera sirve mientras tenga abundante miga que es lo que da un poco de cuerpo al gazpacho. Aceite del mejor y vinagre lo que ustedes gusten, a mi me gusta mucho el vinagre y no añado mucho a la preparación para que esté a gusto de todos, pero luego al comerlo me añado un poco más. Continuaremos con el tema de los gazpachos, que hoy en día dan mucho juego a los cocineros creativos y se sirven como tapas.
Que les aproveche y cuiden su alimentación.

 
INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 1 Kg. de tomates maduros
- 1 pimiento rojo grande
- 1 pimiento verde mediano
- ½ pepino grande
- 1 diente de ajo
- 1 rebanada de pan de molde o de hogaza
- 1 tácita pequeña de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre a gusto
- 1 lt. De agua mineral
- Sal.

PREPARACIÓN:


Lavamos bien las verduras y pelamos el pepino. Troceamos todas las verduras. Cortamos el pan en trozos. Introducimos todos los ingredientes en el vaso de la trituradora, si es necesario en dos veces.
Una vez triturado comprobamos el punto de sal y de vinagre. Lo pasamos por el pasapurés o por el chino para eliminar pieles y pepitas. Dejamos reposar en la nevera una hora antes de servir. Se puede acompañar de unos picatostes de pan frito, que serviremos aparte para que cada comensal se sirva lo que desee.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...