miércoles, 27 de marzo de 2013

Fideos a la cazuela




Buena receta además de sencilla. Lo más importante es el punto de cocción para evitar que se sequen mucho o que queden pastosos por exceso. No obstante hay quien los prefiere un poco caldosos. Si los últimos minutos los hacen al horno quedarán mejor,  pero ojo de no pasarse.

Déjenlos reposar un poco antes de servir.

En la zona de Levante preparan una especie de paella pero hecha con fideos en lugar de arroz, la “fideua”, riquísima, la preparación es prácticamente igual que una paella, una variante catalana son los fideos “arrosejats”. No se dejen confundir; hoy en día hay bastante restaurantes que no conocen la diferencia entre fideos a la cazuela, fideuas y arrosejats. Los fideos a la cazuela llevan carne y son más bien medianos; la fideua es como una paella, así pues, llevará verduras y pescado, pero tendrá fideos, más bien gruesos en vez de arroz; los arrosejats por lo general no llevan nada, sólo los fideos y caldo, que acostumbran a ser finos y de color marrón-rojizo —de ahí el termino catalán arrosejat— que es lo que los diferencia de otro plato buenísimo que son los fideos a banda, también de origen valenciano.

Más adelante pondré una recetilla del arrosejat.

INGREDIENTES:
Para 3/3 personas
 

- 1/2 Kg Costilla de cerdo a trozos
- 1 Pimiento verde grande picadito
- 1 Cebolla grande picada 
- 2 Tomates medianos rallados
- 1/4 Kg. Fideos medianos
- 1 Lata pequeña de guisantes
- 1 Pastilla de caldo de ave o carne
- Oregano, sal, pimienta



PREPARACIÓN

Salpimentar los trozos de costilla y ponerlos a freír lentamente en aceite (1/2 taza). Cuando esté casi hecha añadir el pimiento y la cebolla. Eliminar el exceso de aceite y grasa. Una vez frito añadir el tomate y el orégano, dejar reducir hasta tener una salsa espesa. Añadir los fideos y rehogarlos durante 2-3 minutos para que se impregnen de la salsa.

Añadir 1 litro de agua caliente y la pastilla de caldo. Dejar cocer hasta el punto deseado. Ir añadiendo agua si hace falta, pues no han de quedar secos del todo.
Cuando queden cinco minutos añadimos la latita de guisantes. Si utilizan guisantes frescos habrá que añadirlos cuando echamos el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...